Encendiendo Motores….

Tuneando La Ecu DSM Con EcuFlash

Esta es una guía básica de como tunear tu DSM con la ayuda de ECUFlash. Esta guía aplica para los DSM con ECU modelos 98/99, para los DSM 95/96/97 es posible con un SWAP a una ECU de DSM 2G 98/99 o una de EVO 9 mas abajo encontraras como. El usuario toma toda la responsabilidad por daños causados al vehículo, sigue la guía con discreción.

 

Es importante Antes de intentar cualquier modificación de la ECU la Lectura exhaustiva de muchos artículos ademas de conocer los componentes y capacidades de tu motor

 

Articulo Tomado de clubDSMMexico.com 

INTRODUCCION

Esta guía te ayudara con el tuneo básico de tu DSM para compensar la mezcla con inyectores de mayor tamaño. Antes de comenzar a instalar los inyectores nuevos debes de descargar la configuración de fabrica de la ECU, una ves hecho esto se procede a instalar los inyectores para programar la ECU con los nuevos parámetros. Esta guía no seria posible si no fuera por la investigación y empeño de nuestro amigo Ceddy (miembro de dsmtuners.com) así que considera la posibilidad de hacer una pequeña contribución (donación) al descargar su software a manera de agradecimiento.

EL PODER DE ECUFLASH

Características y posibilidades: ECUFlash te permite editar el mapeo de la ECU que viene de fabrica, ademas puedes re escalar los mapeos de la ECU para tunear, ademas de poder aumentar el limite de revoluciones que viene de fabrica (7000 RPM) y dejarlo hasta 10000 RPM entre otras cosas.

Algunos de los mapas disponibles son:

  • Mapas de ignición de alto y bajo octanaje
  • Mapas de gasolina de alto y bajo octanaje
  • Tamaño del MAF, escalamiento, suavizado y filtrado
  • Tamaño y latencia de los inyectores
  • Limitación de revoluciones y velocidad en idle
  • Limitación de Boost (Fuel Cut) y retraso de corte de boost.



También las ECU tienen muchas características que vienen desactivadas de fabrica pero se pueden activar, estas son algunas de las mas interesantes:

Full Time Open Loop – El sensor O2 delantero esta des habilitado y rastrea el mapa de combustible todo el tiempo.
Lean Spool – Un mapa de combustible adicional se utiliza cuando el turbo esta cargando, esto ayuda mucho con los tiempos de carga.

LIMITACIONES

La ECU tiene un limite de carga que depende del MAF, un MAF de EVO te dará un limite de 380 mientras que un MAF de 2G te da de 310. La carga es la medida de flujo de aire o revoluciones. Puedes utilizar la formula: Carga x RPM / 43130 = lb/min, para entenderlo mejor.

  • 380 de carga a 7500 RPM te dará un flujo de aire máximo de 66 lb/min
  • 310 de carga a 7500 RPM te dará un flujo de aire máximo de 54 lb/min



El MAF de los 2G DSM se comienza a saturar alrededor de las 50 lb/min mientras que el MAF del EVO o de un 3G se satura hasta las 66 lb/min.

¿QUE ES CEDDYMODS?

Son un conjunto de modificaciones en código para las computadoras flasheables de nuestros DSM.

Herramientas o funciones disponibles por medio de Ceddymods:

  • Limitador de revoluciones estacionario (Stationary RevLimiter)
  • Limitador de revoluciones según la velocidad (RevLimiter Switch Speed)
  • Antilag
  • NLTS (No Lift To Shift)



El Launch Control consiste en un Limitador de Revoluciones Estacionario (2-step, ShutterBox) que se activa al estar el carro parado o a bajas velocidades con el fin de cargar boost para una salida mas rápida.

Cuando se alcanza el limite de velocidad indicado en el limitador de revoluciones entonces se activa el RevLimiter Switch Speed, este valor se programa a segun el que mejor se adapte a tu manera de correr o de salir.

Antilagse utiliza para cargar boost mientras entra el limitador de revoluciones estacionario. Esto es posible retardando los tiempos de ignición lo que produce gases sin quemar mas calientes y hace que gire la turbina mas rápido. Entre mas bajo sea el valor de retardo mas boost se puede producir. Antilag Start RPM debe de ponerse mas bajo que el valor del limitador de revoluciones estacionario en valores de 100 en 100.

No Lift To Shift (NLTS) es una modificación que permite mantener el acelerador a fondo y poder meter cambios sin soltarlo. Para esta modificación hace falta agregar un cable que vaya desde el pedal del clutch hasta el PIN numero 91 de la ECU (Park/Neutral Position Switch).

ANTES DE COMENZAR A TUNEAR.

Inyectores: Es indispensable instalar unos inyectores mas grandes que los que vienen de fabrica. Si no tienes todo lo que se requiere para comenzar la tuneada puedes echar a perder tu motor.

Wideband sensor: Necesitas un sensor wideband para logear la mezcla de aire/combustible. Se recomienda ponerlo en el downpipe antes del flexible, así te dará mejores lecturas. Sin un wideband instalado no podrás tunear bien, es necesario para hacer este trabajo con precisión.

Fugas en el escape: Asegúrate de arreglar todas las fugas que tenga la tubería ya que aun que no lo parezca esto causa muchos problemas con los tiempos de carga de boost.

Logger: Necesitas un logger para guardar la información. Ya que vas a utilizar ECUFlash en tu laptop es recomendable que uses Evoscan, por que utiliza el mismo hardware que el ECUFlash y cuesta solamente $25 dlls.

¿QUE NECESITO PARA TUNEAR?



WIDEBAND

El wideband te dará la lectura de la mezcla de aire/combustible, por ejemplo: 14.7:1 es 14.7 partes de aire por cada 1 de gasolina. 14.7:1 es la mejor lectura para pasar el control de emisiones y es el por que viene asi de fabrica. El wideband no va a mostrar el 1, solo mostrara el 14.7.

Al estar el carro parado tu wideband debe de tirar lecturas de entre 14.5 – 15.4 en un DSM bien tuneado. Puede estar ocilando alrededor de los 14.7 constantemente.

Cuando estas manejando y desaceleras el wideband va a tirar lectura arriba de los 18:1 o va a leer solamente –. Es completamente normal. No estas agregando gasolina asi que solamente esta agarrando aire. El rango de la mayoría de los widebands es de 10 a 17.9.

INSTALANDO CEDDYMODS

Al descomprimir el paquete que descargas de la pagina oficial de Ceddymods veras archivos con extensión .xml y .hex, estos deben de ir en la carpeta de ECUFlash, abre la carpeta:C:\Archivos de programa\OpenECU\ECUFlash, colócalos en el directorio rommetadata\mitsubishi\eclipse.

También necesitaras instalar la ROM y los archivos XML de tu nave. Haz clic en el siguiente link, descarga la ROM y los archivos XML de tu modelo y colócalos en la misma carpeta que colocaste Ceddymods.

http://ceddy.us/h8-ecu-wiki/roms-ecuflash-defs/

Ahora si, ya tenemos instalado Ceddymods.

OBTENIENDO EL TUNE DEFAULT DE TU DSM

Ya que tienes instalado ECUFlash con Ceddymods, tu OppenPort y tu cable para reflash estas listo para obtener esta información de tu DSM y ver todas las características disponibles con ECUFlash y Ceddymods.

Debajo del tablero cerca de la consola central encontraras el puerto OBDII. Detrás del puerto OBDII hay otro conector, ahí debe de ir el cable para reflashear, el OpenPort debe de ir en el puerto OBDII. (NOTA: El conector para reflashear va e nel OpenPort por medio del cable “Mitsubishi Reflash Connector“). Si todo esta bien conectado deberías ver las luces del OpenPort encenderse, ahora conecta el OpenPort a tu laptop.

Abre el software ECUFlash, veras tres iconos en el top que tienen flechitas. El primero es para obtener el tuning de fabrica, el segundo es para flashear los cambios realizados a la ECU, y el tercero es para probar si se puede escribir en la ECU. Elige la primera opción para descargar la configuración de fabrica de la ECU, luego veras una barra de progreso, esto tardara unos 30 segundos aproximadamente.

Al finalizar el programa te mostrara todas las opciones disponibles para modificar del lado izquierdo del software (gasolina, tiempos, etc…). Si solo aparece “Rom Data” entonces los archivos de Ceddymods no están en el lugar correcto, vuelve al paso anterior y comienza desde el principio.

Ahora que tenemos los archivos de tune de fabrica hay que guardarlos en algún lugar de la computadora para en caso de que necesites regresar a la configuración de fabrica en algún momento.

TUNING INICIAL

En este punto es cuando podemos proceder a instalar los inyectores nuevos, una ves instalados podemos comenzar a moverle los parámetros.

Cada inyector tiene su capacidad de flujo y latencia, por lo que tienes que averiguar cual es la que llevan los tuyos, ya sea que los obtengas por medio de la pagina del fabricante o por medio de otras difusiones.

Ahora que tienes el valor correcto de tus inyectores hay que entrar en la opción “Injector Scaling“. Aqui se muestra el flujo de tus inyectores, haz clic en 450 que es el valor de fault que debería mostrar, presiona la tecla = y pon el flujo de tus inyectores nuevos (NOTA:El numero que has puesto se mostrara diferente, por ejemplo si pusieras 660 se mostrara 661, eso esta bien no hay problema).

Ahora hay que configurar la latencia, entra en la opción “Injector Battery Voltage Latency Compensation“, ahora en el menu Latencia elige la opcion “Edit“, luego “Select All“, luego “Edit” una ves mas y luego “Add to data“, entonces pon tu latencia. Esto ajustara todos los numeros por la latencia que has puesto.

Lo que sigue es guardar el archivo con un nombre con el que lo puedas identificar facilmente, ejemplo 660cc tune, ahora podemos flashearlo en la ECU. (IMPORTANTE: asegúrate de que tu laptop tiene batería suficiente siempre que vayas a escribir en la ECU). Esto toma aproximadamente un minuto la primera vez que lo haces. Ahora que has terminado puedes encender el carro para probar, verifica si hay fugas de gasolina en los inyectores.

No te preocupes por las lecturas de la mezcla o como suena tu carro dentro de los primeros 30 segundos aproximadamente una ves que lo hayas encendido, todo esta bajo control. Después de 2 o 3 minutos de permanecer encendido el carro debería de asentarse y normalizarse. Ahora si verifica la lectura del wideband para asegurarte de que todo esta funcionando dentro del rango adecuado (Working Range). Arriba de los 17:1 o debajo de los 12:1 nos dice que algo esta mal, si pasas los limites o estas cerca hay que cambiar la configuración de los inyectores (Injector Scaling). La lectura nos debe de dar entre los 14:1 y los 16:1 para confirmar que lo hemos hecho correctamente. Ahora procedemos al siguiente paso.

WOT TUNING

WOT Wide Open Throttle o bien Cuerpo de Aceleración Completamente Abierto. En este punto el DSM debe de sonar raro al estar encendido, esto es normal. Antes de tunear idle (Estando el carro parado sin aceleración) tenemos que tunear WOT para tener el escalamiento correcto de los inyectores.

Primero que nada cuando estas listo para tunear WOT abre tu archivo de tune en ECUFlash, luego abre “High Octane Fuel Map 1“, estas son las lecturas que la ECU esta tirando bajo las diferentes revoluciones y carga. Lo que queremos hacer aquí es hacer que todos los numeros de las ultimas 4 columnas sean iguales. Así que hay que seleccionarlos todos los valores de las ultimas 4 columnas y presiona la tecla =. El valor recomendado es de 10.5, con este valor no se nos va ni muy rica ni muy pobre, se mantiene mas estable. Ya que hemos ajustado estos valores guarda la configuración y flasheala en la ECU. Enciende el carro y déjalo así unos minutos. Vas a notar que cada tantos minutos como que se mata pero luego se recupera, no te preocupes vamos a solucionar eso después. Por ahora vamos a sacar el carro para checar las lecturas.

Lo que estamos intentando hacer es de igualar las lecturas del wideband a los 10.5 que pusimos en ECUFlash. Baja a segunda velocidad y acelera a fondo y checa el wideband, debes de andar alrededor de los 10.5, si la mezcla fuera demasiado rica osease 10.3 o menos constante necesitas elevar la escala de los inyectores. Si se va a pobre (10.7 o mayor constantemente) tendrás que bajar la escala de los inyectores. Después de probar varias veces deberías de estar cerca de los 10.5, una ves que hayas alcanzado este valor has terminado de tunear WOT.

IMPORTANTE: Si notas que la mezcla anda en 11 o mas detente inmediatamente y baja la escala de tus inyectores, si corres con la mezcla tan pobre el motor se puede dañar muy rápidamente. Otro punto es que la mayoría de los widebands tienen tope en los 10 y aun que la lectura del sensor sea menor que 10 el wideband seguirá mostrando 10.

IMPORTANTE #2: Cuando saques el DSM para probar deberías de logear la corrida, logea el knock sum, mucho knock es malo. Algunos solo tienen 2 knock en días calurosos, todo arriba de 7 es malo, así que hay que ajustar la configuración o enriquecer mas la mezcla, no vamos a alcanzar los 14.7 mientras se corra el carro, lo que buscamos es los 10.5.

IDLE TUNING

Ahora que tenemos la configuración de WOT es tiempo de tunear el idle, ahora necesitamos el logger. Necesitamos un log de Fuel Trim Low (LTFT), Oxygen Sensor Feedback Trim(STFT), Oxygen Sensor. Primero que nada vamos a resetear los fuel trims. Desconecta la batería y enciende las luces del carro para descargar toda la energía que queda y que los fuel trims se borren de la ECU. Después de 30 segundos conecta de vuelta la batería, enciende el carro y comienza a logear. Cada 4 minutos veras un cambio en el Fuel Trim LowFuel Trim Low es cuando la ECU añade o quita gasolina mostrándose en porcentaje. Lo que queremos ver aquí es mas o menos 5%. Así que dejemos el carro encendido un rato y verifica cada 5 minutos para saber en que porcentaje esta. Si es mas de 5% entonces hay que incrementar la latencia de los inyectores, si esta debajo del 5% entonces hay que bajar la latencia de los inyectores. Para completar el tuning del idle deja el carro encendido unos 16 minutos. Si después de los 16 minutos el carro permanece en el 5% entonces has terminado. Cada ves que hagas un cambio en la latencia tendrás que resetear los fuel trims de igual manera que lo hicimos antes desconectando la batería.

NOTA: El sensor de oxigeno puede oscilar entre 0.1 y 0.9, si no esta oscilando entonces o esta mal el sensor de oxigeno o la configuración inicial esta mal. También el Oxygen Sensor Feedback Trim (STFT) puede darte un estimado de si tu latencia esta baja o alta. Esto lee lo mismo que el Fuel Trim Low pero cambia constantemente.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Listado de Flujos y Latencias de inyectores: http://injector-rehab.com/shop/lag.html

Entendiendo que es el tuning
En ingles: http://en.wikipedia.org/wiki/Engine_tuning

Paginas Web de quienes hacen posible todo esto www.ceddy.uswww.tactrix.com

Información extraída de los siguientes posts y webs: 
http://www.dsmtuners.com/forums/arti…-ecuflash.html
http://www.dsmtuners.com/forums/tuni…-ecuflash.html
http://www.dsmtuners.com/forums/tuni…#post151886574

 

HACIENDO SWAP DE ECU A UN DSM 95/96 POR LA ECU DEL 98/99

Para que puedas tunear tu 95/96 flasheando la ECU al igual que en los 98/99 hay que hacer un swap de ECU (suena lógico), pero al hacerlo tendremos que invertir los cables del CAS (Cam Angle Sensor) para evitar problemas de compatibilidad. En el caso de los 95/96 puede que haya problemas con el CAS aun habiéndolo invertido, si este es tu caso entonces te conviene mejor cambiar el CAS por uno de 1G de tapa negra o uno de 97/99 con todo y el CrankTrigger.


SOLUCIONANDO LOS PROBLEMAS DE COMPATIBILIDAD DEL CAS

Opcion 1: Haz tu propio inversor de señal. Con este método no hará falta que cambies el orden de los cables de bujías e inyectores.


Opcion 2: Utilizar el CAS de 1G.

Opcion 3: Utilizar un CAS de 97/98/99 con todo y el CrankTrigger.


INVIRTIENDO EL CAS

Verde: Cambiarlo del Pin 1 al 2
Verde con rallita amarilla: Cambiarlo del Pin 2 al Pin 15
Verde con rallita roja: Cambiarlo del Pin 15 al Pin 14
Amarillo con rallita negra: Cambiarlo del Pin 14 al Pin 1


AGREGANDO FLASH CONNECTOR A UN 95/96/97

En los modelos 95/96/97 hay que agregar un pin en la posición 79 del arnes del ECU y debe de ir en el conector de 2.5mm en el cable del OpenPort 2.0. Debe de ir conectado en la punta del conector de audio.

 

COMPATIBILIDAD DE LAS ECU

– Una ROM de DSM 1998 puede flashearse a un 1999 y viceversa
– Una ROM de GST puede flashearse a un GSX y viceversa
– Los Spyder 1998/1999 turbo son compatibles, pero hay una diferencia en un pin de la bomba de gasolina, la salida de los spyders es de +5v para poder prender la bomba y mientras los GST y GSX tiran +12v a tierra para activar el relay de la bomba.
– Ten cuidado al flashear imágenes de otras ECU como las de los evo en un eclipse/talon por que puedes echar a perder la ECU.


¿Puedo hacer esto con mi ECU 1995 EPROM?

– NO. Aun que es posible flashear estas ECU ya no hay soporte para ellas por que las 98-99 son mucho mejores y tienen una plataforma mas flexible y por eso ceddy ha dejado ese proyecto. Aun es posible hacerle modificaciones pero con otras técnicas y herramientas (TunerPro XDF), mas informacion al respecto en ingles: http://www.dsmtuners.com/forums/arti…#post151172573

Y tambien http://ceddy.us/95-eprom/


NUMEROS DE PARTE DE LAS ECU

1998 DSM

Fechas de produccion -> 7/97 – 5/98

FWD ECU # -> MD346675
FWD ROM Id -> EM2055

AWD ECU # -> MD346676
AWD ROM Id -> EM2056

PCB Code: JE331B156C

Viene en Eclipse/Talon 1998, Eclipse Spyder 1998


1999 DSM

Fechas de produccion -> 6/98-4/99

FWD ECU # -> MD359402
FWD ROM Id -> EM2363

AWD ECU # -> MD359403
AWD ROM Id -> EM2364

PCB Code: JE331B156D

Viene en Eclipse/Talon 1999, Eclipse Spyder 1999, Mirage LS 1999


DSM 1999 ECU

ASIGNACION DE SENSORES

Canal -> Sensor

0 -> Sensor de temperatura de agua
1 -> Temperatura de aire
2 -> Presion Barometrica
3 -> Voltaje del sensor O2 frontal
4 -> Voltaje del sensor O2 trasero
5 -> Voltaje de la bateria
6 -> Voltaje del Knock Sensor
7 -> Sensor de posicion del cuerpo de aceleracion
8 -> Desconocido/Sin uso
9 -> Desconocido/Sin uso
A -> Desconocido/Sin uso
B -> Manifold Differential Pressure Sensor


PUERTOS DE SALIDA

P1DR
Bits 0,1 -> ISC
Bit 3 -> EGR
Bit 5 -> No se usa en un DSM

P2DR
Bit 0 -> Sensor O2 Frontal
Bit 1 -> Sensor O2 Trasero
Bit 2 -> Sensor O2 Frontal(Secondary) No se usa en el DSM
Bit 3 -> Sensor O2 Trasero(Secondary) No se usa en el DSM

PADR
Bit 1 -> Selenoide de la WasteGate
Bit 2 -> Purge Solenoid

PBDR
Bits 0,1,2,3,4 -> Multiplexed Binary Input bits

PBDR Bits 0-4 se usan para entrada binaria

PCDR Bits 0 y 1 controlan un multiplexor, que cambia entre 4 diferentes entradas PBDR de 5-bits.


Estos 4 grupos de 5-bits se cargan en direcciones RAM:

  • F1EA
  • F1EB
  • F1EC
  • F1ED



PWM3
El Boost Gauge. El ciclo de trabajo del Boost Gauge se carga en el registro PWM3_DTR.
 
 
 
SWAP DE ECU DE EVO 9 EN EL DSM 2G Y EN LOS EVO 8

La ECU del EVO 9 es la ultima, la mas nueva y poderosa ECU que se ha fabricado para un 4G63.

En los EVO 9 la computadora lleva 3 conectores, así que hay que hacer un adaptador para conectarlo a nuestro DSM. El EVO 9 usa conectores JAE MX-7 Series.

Pins y conectores de las ECU de los 2G DSM y EVO http://evoecu.logic.net/wiki/Plugs,_…and_Connectors

Esto es lo que necesitamos:

 

1 conector hembra interno de ECU de 2G DSM o EVO 4 en adelante. Lo puedes agarrar de alguna ECU quemada o que no sirva.

POSIBLES PROBLEMAS

  • Los sensores MIVEC y CAM que trae el EVO 9 no estan presentes en el DSM 2G (se encenderá el check engine anunciando que no están conectados)
  • Los 2G usan control de abanico de baja y alta, los EVOs usan PWM para velocidad variable.

En esta imagen vemos la ECU del EVO 9 con el harnes del 2G listo para conectar.