Encendiendo Motores….

IMPORTANTE: Mantenimiento Rotulas 2G

Saludos compañeros,

El siguiente tema trata sobre detalles de la suspensión delantera de los Eclipses y Talon de Segunda Generación, detalles que son de suma importancia ya que sin su debido mantenimiento, la suspensión delantera puede fallar y causar accidentes (incluso accidentes graves a terceros)

Vehículos involucrados:
– Mitsubishi Eclipse 1995-1999 (todas las series: RS, GS, GST, GSX)
– Eagle Talon 1995-1998 (todas las series: ESi, TSi, TSi AWD)
– También autos con suspensión similar (Chrysler Sebring, Mitsubishi Galant, etc)

INFORMACION GENERAL:

La suspensión delantera de los 2G se puede dividir en 2 partes, suspensión superior y suspensión inferior. Este articulo se concentra en la suspensión inferior!

En la parte superior, se puede encontrar un brazo (tijereta) en forma de U, que a su vez posee una rotula, conocida como rotula de suspensión superior; esta rotula se puede cambiar sin necesidad de cambiar todo el brazo!

En la parte inferior, se pueden encontrar dos brazos (tijeretas), un brazo en forma recta que tiene dos bushings de hule y una rotula y este brazo sostiene el compensador. Y otro brazo en forma de bumerang o forma curva que tiene un bushing y una rotula que sostiene el nabo!

Los bushings en ambos brazos se pueden cambiar cuando se dañen sin necesidad de sustituir todo el brazo, sin embargo, cuando las rotulas se van dañando y llega la hora de cambiarlas, es necesario cambiar el brazo completo!
Aqui­ una ilustración de los dos brazos rectos y los dos brazos curvos de los que hablamos

QUE PASA CUANDO LOS BUSHINGS SE DAÑAN?:

Como dijimos anteriormente, los bushings se pueden sustituir sin necesidad de cambiar el brazo entero, esto hace mas barato el costo, ya que es mas barato cambiar solo el bushing que cambiar el brazo entero, pero sin embargo cuando la rotula es la que falla, debido al diseño de la suspensión, se TIENE que cambiar el brazo entero.

Cuando los bushings ya comienzan a fallar, se comienzan a detectar los siguientes si­ntomas:
– El carro se comienza a destramar
– El carro se comienza a desalinear
– Las llantas se comienzan a desgastar de forma irregular (se gastan mas rápido en la parte interna de la llanta que la parte externa)
– Hay ruidos, como golpes, a la hora de pasar sobre baches en la carretera

QUE PASA CUANDO LAS ROTULAS SE DAÑAN?:

Cuando la rotula esta comenzando a fallar, debido al diseño de la suspensión, se debe de cambiar el brazo (tijereta) entero.
Cuando son las rotulas las que comienzan a fallar, se comienzan a detectar los siguientes si­ntomas:
– El carro se comienza a destramar
– El carro se comienza a desalinear
– Las llantas se comienzan a desgastar de forma irregular (se gastan mas rápido en la parte interna de la llanta que la parte externa)
– Se escuchan rui­dos como si alguna pieza anduviera suelta cerca de la zona de las llantas
– El carro agarra ‘tabaquillo’ a la hora de frenar (sobre todo a altas velocidades)
– Y hay un ruido en particular que es el indicador que la rótula está a punto de partirse en dos y soltarse de la tijereta. Para que se imaginen el ruido, imagen que cada vez que mueven el volante hacia un lado u otro, suena como una puerta vieja rechinando (si, como esas puertas que salen en las películas de terror). IMPORTANTE: si ya su carro presenta este sonido en particular, lo mejor es no andarlo mas, detenerlo y revisar la suspensión!

QUE PASA SI NO SE LES DA EL DEBIDO MANTENIMIENTO A TIEMPO A LAS ROTULAS?

La siguiente ilustracion muestra lo que pasa cuando la rotula se desprende del brazo, la llanta queda metida en el guardabarro y el carro cae a la calle, dejando al chofer si control sobre la direccion del vehi­culo!

IMGP0304

 

Notese el rayón que quedo en la carretera!

El siguiente video muestra como revisar si las rotulas del brazo recto ya están malas. En el caso de este video, estas rotulas ya están DEMASIADO malas, y el carro no se deberi­a de circular por la calle, con ese daño!

Para que quede mas claro, cuando el mecánico levanta el disco de freno en el video, la rotula deberi­a subir y bajar la misma altura junto con el disco, pero se puede apreciar que no es asi­, y mas bien aunque el disco de freno sube, la rotula, brazo y por ende compensador casi ni se mueven!

En este otro video se puede ver como se puede revisar las rotulas de los brazos curvos. En el caso de este video, se puede utilizar un desatornillador grande y tratar de mover las rotulas, al igual que el caso anterior, las rotulas no deberi­an tener NADA de juego, sin embargo en el video se puede ver claramente el movimiento de las rotulas con respecto a la tijereta (brazo curvo)

POSIBLES SOLUCIONES????

Es recomendable cambiar los brazos de suspensión por unos de buena marca y confiabilidad…. Aunque en eBay se pueden encontrar muchas opciones a precios baratos, esta comprobado tanto en Estados Unidos como por algunos miembros del club aqui­ en Costa Rica, que esos brazos duran a lo mucho un año antes de tener que volverlos a cambiar de nuevo…

Como dice el dicho, lo barato sale caro… Asi­ que la recomendación en este caso es comprar repuestos originales Mitsubishi o marcas conocidas por su buena calidad…

Marcas buenas son: Moog, ACDelco, Raybestos, Deeza, Mevotech y obviamente todo lo que sea OEM (Original Equipment Manufactured) osea, Mitsubishi… De todas esas mencionadas, creo que las mejores son Moog y Mitsubishi…

En el caso de Repuestos marca MOOG, estos son los numeros de parte:
Brazo Recto Derecho marca Moog, Numero de Parte: K90265
Brazo Recto Izquierdo marca Moog, Numero de Parte: K90266
Brazo Curvo Derecho marca Moog, Numero de Parte: K80436
Brazo Curvo Izquierdo marca Moog, Numero de Parte: K80437

En el caso de Mitsubishi, hay un kit que se llama ‘Knuckle Kit’ o en español seria ‘Kit de Nabo’… Que incluye el brazo recto, el brazo curvo y el nabo, y sale particularmente mucho mas barato que comprar todo por aparte… Los números de parte son:

Knuckle Kit Izquierdo, numero de parte: MR325009
Knuckle Kit Derecho, numero de parte: MR325010
Asi­ que compañeros, revisen periódicamente la suspensión de su carro, aunque en Riteve salga bien, es bueno revisar de vez en cuando!